lunes, 6 de febrero de 2017

Pieza separada

Esta pieza separada y cerrada en falso del "caso Cataluña" es en gran parte culpable de que a fecha de hoy haya más independentistas que hace un año.

Aquí.

El autismo interesado del PP puede acabar con un referéndum consumado o con la llegada de un frente Sanchista-Podemista-Nacionalista y elecciones generales más pronto que tarde.


El banquillo ampliado

El Estado español debería también sentarse en el banquillo de los acusados del TSJC por un delito no tipificado de omisión culposa (no fue capaz no solo de evitar la consulta aguas arriba con medidas políticas inteligentes durante años, sino que una vez se vio que se iba a celebrar, no fue capaz (o no quiso) de impedirlo.

Este juicio es la metáfora de la absurdidad a la que se llega cuando no se quieren afrontar los problemas políticos con lealtad y racionalidad.

La Historia está cuajada de casos parecidos, y todos acaban mal.

No se sabe si habrá en breve una nueva consulta ilegal, pero lo que sí habrá será nuevas elecciones autonómicas, al mismo tiempo o justo después de las nuevas  urnas de cartón.

Al final, se impondrá la fuerza de los hechos consumados, y en este campo, son los ciudadanos de Cataluña los únicos que pueden impedir que ciertos hechos se consumen con su voto en las próximas elecciones autonómicas. Sólo unos hechos pueden impedir otros.




Golpe de sol

Fillon está quemado, calcinado, o como diría el gran Meurice en France Inter: "A su lado, Juana de Arco le ha dado demasiado el sol".

Fillon en la barricada

Fillon pide excusas a los franceses por algo, en definitiva, moralmente opinable, y después de que "el cielo me haya caído en la cabeza"; dice que su esposa ha sido 30 años su colaboradora, cobrando desde 1988 (17 años asalariada como asistente), pero que por discreción nadie lo supo.

(De los 200 mil euros por tres notas de lectura de su esposas en La Revue des Deux Mondes, rien de rien...)


Dice que ha declarado 5 horas antes la Policía y que el sumario es secreto, y que todo lo que se denuncia (y denuncie) será en violación de las normas procedimentales.

Que ha publicado en su sitio de Internet los salarios de su esposa e hijos.
No piensan devolver ni un franco.

Arremete contra la prensa (a la que tacha de tribunal mediático al que no reconoce legitimidad, que lo ha querido linchar, después de haber dicho la semana pasada que se ha producido "un golpe de Estado institucional".
Todo sería un "coup monté", un "asesinato político" que beneficia a los enemigos de la Derecha, a los que no quieren su "programa de ruptura", a "Le Pen y al sucesor de Hollande"...

No piensa decepcionar a cuatro millones de franceses que han votado por él, estirando bastante las cifra del apoyo recabado.


Él sigue.
A ver si le siguen Les Républicains... y las encuestas, que son las que mandan aún hoy en día.


















El pueblo, culpable

Los tres procesados llegan más de media hora tarde ante los jueces del TSJC, la descortesía consuetudinaria.
Ante el retraso, si son preguntados, imagino que dirán, mutatis, lo que dijo ayer Trump, en relación con el auto judicial que ha dejado en suspenso el decreto que impide la entrada de ciudadanos de siete países: "Si pasa algo, culpadle a él...", es decir: "Si hemos llegado tarde, señorías, culpadle a él (al pueblo)".





Sous les pavés, l'enfer

Le Pen ha entrado en campaña y parece que ha leído a Zizek: populismo en rama: preferencia nacional, grandeur y más estado del bienestar para los sans-culottes.
Y zurrar la badana al establishment.
Impossible n'est pas français.
Y Frexit.
¿Les suena?
Aquí.

Pero en Francia el sistema electoral es civilizado y no una antigualla del far-west, y, por tanto, un hombre es un voto y un voto vale lo mismo en toda la geografía: votan y deciden las mayorías, las de las personas, no las de los compromisarios regionales, winner-takes-all.

Pero ella perderá en segunda vuelta, que siempre es el mejor sistema, pues en Francia "es presidente el que la gente NO quiere que sea la presidenta", que diría  Monsieur Mariano Chance.


Macron président.