lunes, 14 de diciembre de 2015

El cara a cara (de perro)

Escrituración en directo del debate cara a cara entre Rajoy (R) y Sánchez (S), arbitrado por Campo Vidal (C) de azul gris con corbata roja a topos.



21h56

Ya se han saludado, dos hombrones, los dos púgiles, el campeón y el aspirante, y en medio un españolito de talla media. Ambos de azul, Sánchez, más moderno. S con cortaba bermeja; R. con una azul clarita. La juventud y la bisoñez frente a la madurez y la experiencia.

C: ampulosa y servil presentación del moderador. Gracias, gracias, gracias.
Mariano, Don Mariano, es su cuarto debate  y bla... Le voy a tratar como candidato.
Don Pedro Sánchez, su primer cara a cara. Parece un concurso a lo Jordi Hurtado, sin la gracia de Hurtado. Dice que intervendrá lo mínimo; no es un combate dialéctico sino una "selección de personal", dice, es decir: el público es el jefe que contrata, ejem....

¿Qué idea de España tienen?

S: una cuestión de principio: le afea a Rajoy que solo haya aceptado este debate.

Lo corta C. Al grano.

S: desgrana su temario, equipo renovado y gran ejecutoria detrás.

R: Buenas noches: "mi objetivo es el empleo", y habla al espectador como en un mitin pero con con un tono paternalista que recuerda a algunos discursos de ministros franquistas, a ras de suelo, garbancero. Es como un salto atrás en el tiempo.


Paro:

C: el paro estructural, ¿hay que resignarse con el 8%?
R: No, y en 2014 y 2015 todo ha ido a  mejor.
S: Pero si dijo que no tocaría los impuestos, y luego Bárcenas y el "sé fuerte Luis"!!! No somos los que más crecemos, sino los 8º!!! Vamos cada vez a peor, madres pauperizadas, etc... O los hijos se van al extranjero o ven a sus padres en el paro y dependiendo de los abuelos.
R: "Ha dicho muchas cosas pero poco sensatas; cuando entramos,  España estaba al borde del rescate, con un paro enorme, el enfermo de Europa, poníamos el euro en crisis. Hoy, crecemos al 3,4%, crecemos más que FR, IT, DE, UK. 1500 españoles perdían al día su trabajo, hoy 1400 lo obtienen. Hemos de crear 2 millones de puestos como hicimos en 2014 y 2015. No podemos dar marcha atrás y volver a la política del PSOE...
S: Nooooo, estamos fatal, en 4 años estará la hucha de las pensiones a 0. Usted es menos empleo, y el misterio del IV milenio: más impuestos pero más endeudados y menos estado social.  Cómo es posible?  Por Bankia y Rodrigo Rato, el rescate financiero. Hoy pagamos 41 mil millones de euros.
No hubo milagro, Rato, que fue presidente de Bankia porque usted lo puso como dijo Esperanza Aguirre.
R: contraataca con una ducha de cifras positivas.
S. "Vd presume de crecimiento, pero el viento favorable le viene de fuera. Parece que tiene superpoderes. Es usted responsable de todo lo bueno, de que el BCE compre deuda, etc..." Ironías que no sé si se captan... "Usted es... el del plasma!!!!" Así lo conocen en España.
R: Señor Sánchez: "si hubiéramos dejado quebrar los bancos? quién habría pagado?" Y sus fondos y trabajadores? Vd era miembro de Caja Madrid y nunca dijo ni una palabra sobre la creación de Caja Madrid.
S. se pone crispado... R. se viene arriba.
R: Vd quiere pintar un España tenebrosa, no coincide con lo que me dicen en Europa. Si seguimos por la buena senda, habrá 2 M de puestos de trabajo. No le conviene a España sus políticas.
S: nosotros queremos unir educación y trabajo, unir juventud y oportunidades laborales, trabajo con sueldos dignos, etc, lo subiré al 60% en los próximos 8 años hasta mil euros, igualdad salarial entre hombres y mujeres... No caben autocomplacencias.
 etc etc.  Bajaremos el IVA al 10%. Rajoy lo mira con sorna y cierto pasmo. Ironías; usted ha subido el IVA de las chuches.
Rajoy replicar y le saca los trapos sucios, le "dieron un castañazo", habla del impuestos del "sol", cuando hubo gente que se forró, como cuando regalaron dinero como dijo el Ministro Sebastián. etc
"amos a seguir con las reformas... laboral, presupuestaria, educativa etc" FP , bajaremos el marginal del 19 al 17% y ustedes lo tenían al 21%... los que no quieran jubilarse no pagarán impuestos.
S: ¡no mienta!
R: Los primeros 500 euros exentos, inédito en España.
S: ¿Es lo mismo de no tocar sanidad, dependencia y no sibir el IVA? Vd amnistiaba a Rato o a Granados. Rescatar al soldado Rato!!!! Vd no evitó el rescate, fue Zapatero. Entonces, Montoro dijo: "que se hunda España que ya la rescataremos". Vd dijo que no costaría el rescate. Hubo rescate financiero. El BCE dijo que lo de Bankia hizo subir la prima de riesgo hasta 600.
De Guindos dijo: "es un préstamos en las mejores condiciones" y luego reconoció que hubo rescate. Lo hubo?     Rajoy: replica, el PP impidió el rescate. S: sí lo hubo en el sector bancario. R: fue "su" ministerio de economía y "su" Banco de España quienes lo hicieron. ¿Habría cerrado La Caixa de Narcís Serra?

S. saca las portadas del Financial Times y EP en que se dice que hubo rescate.
 Se enzarzan en si es verdad que hay que devolver o no el dinero del rescate.

David Jiménez de EM pregunta via tuit: ¿cómo van reducir la deuda pública?
S. la UE le ha dicho que toca reducir el déficit etc. En 4 años cumpliremos con el 1%, pero negociaré con Bruselas una senda distinta.
R: hablar ustedes de controlar el déficit es notable! Había deuda comercial, lo que aumentó la deuda. No ha visto lo que ha pasado a Tsipras con la UE.

El debate es consabido, esperable, aburrido, convencional.
Lo dejo un rato, por desgana.

22h 50

Ha subido la temperatura del debate a cuenta de las mujeres. Se veía venir. S. acusa a Rajoy de haber recortados los derechos de las mujeres a ser madre (sic). R. ha agarrado el hueso y no lo ha soltado: ¿en qué he recortado yo algo?  Se referirá S. a que menos mujeres trabajan hoy, pero R. se lo ha tomado muy mal, y con razón, pues hay un equívoco de fondo: ¿la ley del aborto? ¿De qué habla S.?

PAUSA

El debate es confuso, se interrumpen, es bronco el tono y, sin embargo, es aburrido, paradójicamente.

VC sigue con el símil de la empresa y su directivo. Habla de "lo dos" candidatos a Presidente. Puro bipartidismo a la antigua usanza.    Bloque constitucional y Cataluña.

R. Reformar, poquito. Defensa de la unidad nacional
S. Debió dimitir cuando lo de Bárcenas. No es decente. Habla de la Gurtel, denunciando una supuesta conspiración judeo masónica. Bárcenas es un "delincuente político" (sic). Correa le pagó las vacaciones, Cospedal y el despido en diferido, el PC destruido a martillazos, etc, "todo era falso", y luego "salvo algún cosa".

 R. : ¡¡hasta aquí hemos llegado!!!, por qué nunca me habló de esto en el Congreso y por qué no hizo una moción de censura? Soy honorable, mi declaración de la renta es pública, no estoy en política por dinero, usted es joven pero perderá pero no se recuperará de la ruin, mezquina y miserable afirmación, lléveme al juzgado.... Deleznable. Miserable. "Esto le va a perseguir toda su vida!!!!


S. ¿Esto va de usted o de yo???
Yo gano 88 mil y usted 240 mil cuando era líder de la oposición!

R. se duele, porque dice que solo gano 78 mil euros menos que uted!! Es Vd. ruin, mezquino y deleznable, insiste. Si Vd está desesperado hable de sus propuestas. Su intervención es ruin y miserable.


Cataluña, dice el moderador, pero no habrá lugar, pues siguen los mutuos golpes bajos.

R. ¿quiere que le hable del socialista gallego corrupto? Mírese los ojos, no ve bien. Ha sido usted ruin y miserable. No le voy a dejar que me insulte.
S. Le veo muy nervioso.
R. Por qué n presentó una moción de censura?
S. Vd. daña a la Democracia.
R. No le acepto, mi honorabilidad, llevo 30 años y nunca me ha acusado nunca nadie así.
S. Yo se la hago. Debería haber perseguido la corrupción. Aumentamos recursos, de 10 fiscales a 40 fiscales contra la corrupción.  Caso Matas, Gurtel, etc... Con el PP no se ha hecho nada.
R: hemos aprobado que se prohíba que los Bancos perdonen, donaciones empresas, etc... Hemos creado para que los corruptos devuelvan lo robado con el voto en contra del PSOE.
S. Robar comida por 450 euros es cárcel. Un partido político que defrauda por 450 mil euros es mera multa. ¿Ha devuelto Bárcenas los 40 millones? Vd es prisionero de los papeles de Bárcenas!!!

R. Pero si usted ha dado un mitin con un imputado y dice que es su amigo. La ley del embudo.
S. Haber dimitido...
R. Soy un hombre honrado.

Cambio de tercio. Suprimir ayuntamientos, etc...
R: a favor de las diputaciones y coincido con Sánchez en que no se deben suprimir.

CV: quiero hablar de Cataluña.

Siguen con la guerra de cifras
S. Vd miente, miente y miente.
R, hace ironía, sonríe, hace muecas como si se hubiera tragado una aceituna por el caño malo. "tengo mucho que aprender", jejeje.
Hemos creado el FLA, pagamos proveedores, farmacias. etc y pagamos con gusto, por solidarios.
S. No sea condescendiente.

Marius Carol: como convencer al 47% soberanista?

S.  somos los mejores garantes de la unidad de España.  Con usted ya veremos... Porque se ha apsado del 10% al 48% el voto indepe. La via es una reforma de la Constitución, fijar competencias, financiación autonómica, la reforma a persuadir a la mayoría de catalanes.

R. Por qué el PSC que fue mayoritario está como está... El viejo truco: reforma constitucional, pero cómo? Di mi batalla por la unidad de España. El Senado en BCN es una frivolidad.

S. mucho diálogo y mucha reforma.
El concierto lo respeto, y R dice que él también.
R. Vd no ha dicho nada , como siempre....
S. Hay que recomponer los consensos. Ya sé que suena a chino, pq es usted un político del siglo pasado.
R. Cataluña: España es la más vieja nación europea. Hemos sido un gran país. Somos país con un sistema de bienestar como nadie. Un gran país. La Meca-Medina, Panamá... no ha dicho nada de bueno sobre España...


Exterior.

Yihadismo, UE, globalización.

S. habla de Kabul, da el pésame; dijo: si gana el "no" Grecia tendrá que salir. en refugiado, sigue la línea dura, su ministro del interior: dijo que no aceptaría ni un refugiado... 12 refugiados este año en España. En el PP se asimila refugiado y terrorista.

R. 4 falsedades: Yo no me opuse a aceptar refugiados. Solo los países del Este.
Un señor que se va de Siria tiene todo mi respeto.
Yo apoyé que Grecia no saliera de la UE.
y el austericidio: hicimos el art. 135...
Mis prioridades son
paro
defensa unidad nacional
luchar contra el terrorismo
Intervenciones de España en el extranjero.

S. De Vd no se conoce ninguna propuesta. Sigue a Merkel.
R. me he dedicado mucho a la UE, que es el presente y el futuro de España. Etc, etc..

S. le parece indecente el voto rogado. Hay que suprimir.
R. Es que fue una iniciativa del PSOE. Pero estoy de acuerdo en suprimirlo.  Hemos de se el pilar del puente con LA. Propone un plan Marshall en África.

S. Diga aquí que no ha recortado la prestación de desempleo.
R. Una leve modificación...
S. 15 puntos!!
R. Ha bajado el desempleo.
S. Ha bajado la cobertura.
R. No me diga otra vez que no dejo que las mujeres tengan hijos.
S. Ha ayudado a las grandes corporaciones.
R: Mentira!
S. Hay que tener más nivel...
R. He acordado con los sindicatos...
S. Vd dijo que era un insulto... el plan prepara.
R. No me atribuya lo que no dije, me resulta desagradable...


 S. El yihadismo: hicimos un buen acuerdo con el PP y el pacto está abierto a todos. Se adjudica el pacto. Reunirse con la Comunidad musulmana.
R. Estoy de acuerdo con el señor Sánchez. Más activismo de España en las dos Américas, etc. España ha de mirar afuera, UE, Africa y... sobe todo América Latina.


Minuto final:
S. está entusiasta. Cuento con ustedes, cuento con vosotros.
R. muy forzado, pero no ha habido "niña de Rajoy" al menos. Buenas noches y muchas gracias.

VC dice: vibrante, entusiasmante debate, cita a Gabo y el imperio de la palabra (ejem) buenas noches España, Europa, buenas tardes América.

Música solemne, que no pega con nada.
Los candidatos no se dan la mano, la tensión se mascaba.

Para mí han empatado. Sánchez se ha arriesgado mucho y ha hecho sangre con la corrupción, muy agresivo, y Bárcenas, pero Rajoy se ha fajado y ha aguantado contra la cuerdas, pero no que querido abusar del "tú más". Empate. Pero empate, a los puntos, es una victoria para el vigente campeón.
Han hablado el uno sobre el otro, momentos muy broncos, agrios, cuando se ha tocado su honorabilidad.
No sé si el debate beneficia a los dos ausentes, Rivera e Iglesias. Los ausentes siempre se equivocan, dicen los franceses....


Si Rajoy no está en Moncloa, lo habrá echado Bárcenas; si está en Moncloa, nadie se acordará de Bárcenas.

Ahora empezará el debate sobre el debate, lo dejo para mejor momento.

Buenas noches, (e)lectores.

Un undecálogo

En estos días de campaña electoral conviene recordar cómo funciona la propaganda, cuáles son sus principios operacionales.


1. Principio de simplificación y único enemigo: adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único y solo enemigo. En nuestra campaña, los ejemplos son fáciles de detectar: para el PP, el enemigo (nominal) a batir es el PSOE; así lo ha dicho el macho alfa, que es Rajoy. Y por eso solo condesciende a debatir hoy con Sánchez, en el cara a cara.  Para el PSOE el enemigo es uno también: la derecha como Jano Bifronte: PP-C's. Para C's el coco es el bipartidismo, el establishment político. Y para Podemos el enemigo es el sistema.  QED. 


 
2. Principio del método de contagio: aunar a los  distintos  adversarios en una sola categoría o individuo; Los rivales han de constituirse en una hidra de tantas cabezas como haga falta, pero nunca dejar de un solo bicho, una sola hidra:  para el PP, su hidra es "los que se quieren cargar la prosperidad presente y futura, a sea por incompetencia (socialistas), bisoñez (C's) o  pura maldad antisistema (Podemos). Para el PSOE, su hidra es "los que se quieren cargar el estado del bienestar y convertirlo en un estado del malestar: el PP y C's, por liberal-privatizadores,  y Podemos por comunisto-colectivizadores, esto es,  "la misma mierda" que decía Felipe González de PP e IU. Ciudadanos tiene como hidra a "los que  quieren seguir con la categoría rojos y azules: el PP los azules y PSOE Y PODEMOS matices del rojo"; y para Podemos la hidra es "la casta sistémica", es decir el sistema mismo, el marco referencial.


3. Principio de transposición: atribuir al adversario los propios errores y defectos, y respondiendo al ataque con otro ataque equivalente. Aquello de "si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, o bien el: "y tú más". No daré ejemplos, para no llenar todo el blog de campo con ellos.


4. Principio de exageración y deformación:  hacer de cualquier anécdota o elemento del rival, por insignificante que sea, en amenaza grave para todos. Ejemplo: C's propone algo sensato, como equiparar las penas penales de hombres y mujeres, y todos se le echan a la yugular y parece que las mujeres y hombres de este país verán conculcados sus más sacrosantos derechos.


5.  Principio de vulgarización: toda propaganda debe rebajarse hasta alcanzar el mínimo denominador común de entendederas de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa  a la que haya que seducir, tanto menor será el esfuerzo mental que realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión floja;  y, además, tiene gran facilidad para olvidar. Ejemplo: el PP confía en que la masa olvide que subieron los impuestos y recortaron en muchos ámbitos; el PSOE confía en que la masa olvide que dejó el país en la ruina y al borde del rescate. Ciudadanos quiere que la masa olvide que ya se presentó en 2008 a las generales en coaliciones estrámboticas (y en 2009, para las Europeas, con una plataforma antieuropeísta y una financiación extranjera vergonzante) y no obtuvo ni un puñado de votos o que predica primarias pero luego nos las cumple él mismo y utiliza el dedo; y Podemos quiere que la masa olvide que Venezuela e Irán existen.
 

6. Principio de orquestación:  la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas machaconamente, presentándolas una y otra vez desde diferentes ángulos pero siempre convergiendo en el mismo concepto,  sin fisuras ni dudas. De ahí el célebre adagio: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” o “difama que algo queda”.  El PP: somos la única opción fiable y con experiencia, los demás no tienen lo que hay que tener (y se arremete contra ellos). El PSOE: somos el cambio sensato que garantizará el estado del bienestar y, de paso, arreglaremos en problema catalán, con una constitución helvética, y los demás son la misma caca por exceso o por defecto (y se arremete contra ellos). Ciudadanos: somos la reforma del sistema, que no hay que tirar sino recauchutar; los demás o bien son inmovilistas, “PPSOE” o son unos antisistema. Y por fin Podemos: we are the people, we are the world, y los demás la casta.

7. Principio de renovación: conviene trasladar constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que para cuando el adversario responda,  el espectador ya no esté por la labor o esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel in crescendo de las acusaciones. Sobran los ejemplos: cada día nos trae su cosecha de acusaciones y desmentidos que ya nadie quiere escuchar.

8. Principio de verosimilitud: argumentar a partir de fuentes diferentes, usando los llamados globos sonda o las informaciones fragmentarias o recabada en la red, los “trending topics”: está de moda decir que no hay que mandar tropas terrestre a Siria, y si antes de ha dicho que se podrían mandar, se echa un atrás. O bien se lanza el globo sonda de una rebaja del IVA en tal sector, por ejemplo a las entradas de  cine: si gusta en las redes la idea, adelante a toda vela.

9. Principio de silenciación: pasar de puntillas en los asuntos en que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también con contraprogramación y la ayuda de medios de comunicación adictos. Ejemplo: no hablar de la corrupción el PP, o lo mínimo, sin entrar en detalles; y si te pillan con el carrito del helado, pasar a otro tema o decir que la corrupción es humana, y que el principal perjudicado es el propio PP (por lo de Bárcenas y Lapuerta, sin ir más lejos). El PSOE: los ERE ya no existen si es que existieron, etc…

10. Principio de la asimilación: en general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o fundacional o un conjunto de odios y prejuicios atávicos; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas, primigenias, idiosincrásicas. Ejemplo: el PP: España es una gran nación (explotando el complejo de inferioridad-superioridad, que es el mismo,  tradicional en el español de a pie). El PSOE: “somos el partidos de los hombres que amaban a las mujeres”; la paridad a rajatabla, la discriminación positiva: así tiene lazado al votante femenino progresista, y al mismo tiempo, al “varón domado”. Ciudadanos: somos jóvenes y con futuro y no queremos que nos lo roben. Todo el mundo se siente joven, de hecho cuanto mayor es uno más joven se siente, y eso bien los saben los publicistas. Y Podemos: somos el Imagine de John Lennon, un mundo sin guerras y sin clases sociales, love and peace. ¿Qué sociedad no sueña con esto cuando está colocada, ya sea de botellón, de hierba, o de carajillos.

Y el undécimo principio: el principio unanimista, que es lograr convencer a mucha gente de que se piensa “como todo el mundo”, creando la impresión de unanimidad: aquí se me permitirá un excurso catalán: todos los catalanes quieren la independencia, o al menos el derecho a decidir si quieren ser o no... (....españoles, mayormente). No importa que sean el 47,8%  los que fueron a votar por el Sí a la independencia; son “todos los catalanes”.

Es en verdad impresionante constatar cuán vigente sigue hoy en día este undecálogo de propaganda… nazi.  
Lo pergeñó un señor llamado Joseph Goebbels.

Baudrillard y Debord

Día del debate a dos entre Rajoy y Sánchez, del único debate serio, del bipartidismo über alles,  barruntan algunos, como Santiago González, que en EM analiza con su punzante ironía el asunto. Y acude por fin a Baudrillard (alguien tenía que acabar haciéndolo) y la política como espectáculo o mera hiper-realidad, en la prolongación de Guy Debord, otro al que todo el mundo cita y nadie lee. Es posible y hasta probable que hoy el grueso de indecisos, o al menos parte de ese 40%, que es donde está la madre del cordero, deje de serlo. O no, porque el show aún durará algunos días, y la sombra del 11-M es muy alargada, como glosa Federico Jiménez Losantos en EM también, con su habitual lucidez destroyer  en su columnata de los lunes.